Proponen en Guanajuato acelerar órdenes de restricción para mujeres víctimas de violencia

Ante la prevalencia de la violencia en contra de las mujeres en el estado de Guanajuato y el otorgamiento de órdenes de restricción solicitadas por las víctimas, la diputada local por morena Edith Moreno, presentó una iniciativa de reforma con el objetivo de acelerar el trámite.

Actualmente la legislación prevé, de acuerdo con la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que las órdenes de restricción para impedir que el agresor se acerque a las mujeres denunciantes en un periodo de ocho horas. De acuerdo con la propuesta de la diputada Edith Moreno, deberá otorgarse dentro de las primeras 4 horas.

Al acelerar la orden de restricción, expresó la diputada, se evitará que la persona agresora tenga contacto directo o indirecto con la víctima y de esta manera se implementa un mecanismo de protección para las mujeres o niñas que son víctimas, evitando que sean violentadas.

Asimismo, se propone que la orden de restricción se extienda hasta por un periodo de tres meses o bien, durante el tiempo que dure la investigación. Estas órdenes de restricción podrán ser otorgadas por el Ministerio Público o los órganos judiciales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s