23 de mayo: Día Internacional del Futbol Femenino

Cada 23 de mayo se conmemora el Día Internacional del Futbol Femenino, día que se instauró para hacer visible la necesidad de implementar la igualdad en este deporte que ha estado dominado por varones, así como la importancia de que las federaciones e instituciones deportivas apoyen a las mujeres en este y otros deportes.

La idea de instaurar este día ocurrió en 2014 tras la realización del seminario “Desarrollemos el futbol femenino” presentado en Filadelfia. Al año siguiente, en 2015 la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (CONCACAF) anunció esta fecha como una oportunidad de fomentar que más niñas se involucren, practiquen y también trabajen en el futbol soccer. La Federación Internacional de Futbol también adoptó esta fecha y paulatinamente se ha sumado a los esfuerzos de diferentes países por fomentar el futbol femenino.

En esta fecha se ha insistido en las desigualdades que todavía prevalecen y se invita a los países y clubes a invertir más recursos en este deporte. Es importante aprovechar este día para hablar de las desigualdades que prevalecen en México, donde las futbolistas ganan alrededor de 150 veces menos que los varones y es sabido que las jugadoras profesionales carecen de apoyos.

En 2017 se creó la Liga Femenil en México y el público ha manifestado su interés en seguir los torneos; sin embargo, la desigualdad es evidente. Hay jugadoras que ganan alrededor de 3,500 pesos mensuales. La exigencia de igualdad salarial es urgente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s