24 de mayo: Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

La conmemoración del Día Internacional de Mujeres por la Paz y el Desarme se instauró en 1982 en el Campamento pacifista de mujeres Greenham Common, Reino Unido, donde se determinó que cada 24 de mayo se conmemorarían a las mujeres que tomaron parte durante la primera guerra mundial.

En el marco de este día se ha insistido en las aportaciones de las mujeres para una cultura de paz, además de visibilizar las graves violencias a las que se enfrenta el sexo femenino en los conflictos bélicos, tales como las violaciones, mutilaciones o la esclavización sexual.

En el caso latinoamericano los conflictos armados también han tenido como saldo la exacerbación de la violencia contra las mujeres. Por ello en esta fecha diversas instituciones y organizaciones ponen énfasis en la necesidad de construir acuerdos en aras de acabar con la violencia entre naciones, pero también con la que se vive al interior de los países.

Recordamos también los nombres de mujeres que han contribuido a la pacificación, como Rigoberta Menchú, Rosa Parks, Wangari Maathai, Berta Cáceres, Malala Yousafzai.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s