Feminicidio disminuyó 27% en Ciudad de México

El 25 de mayo el Gobierno de la Ciudad de México presentó el informe mensual por la alerta de violencia contra las mujeres en la capital. La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy presentó algunos datos que han ocurrido gracias a la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

La Fiscal expresó que las muertes violentas de mujeres han disminuido un 36% en la Ciudad de México, entre enero y abril de 2022. También se registró una disminución del 27% en los casos de feminicidio con respecto al mismo periodo del año 2020 y al mismo tiempo se ha registrado un aumento del 13% en el número de personas vinculadas a proceso por feminicidio.

Ernestina Godoy terminó la presentación de su informe invitando a toda la sociedad a unirse a los esfuerzos institucionales por acabar con el feminicidio y con la violencia en contra de las mujeres.

Por su parte, la Subsecretaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), Marcela Figueroa Franco, habló de los objetivos de la formación de cuerpos policiales que incluyen una estrategia integral de formación bajo la perspectiva de los derechos de las mujeres y los derechos humanos. Entre otros logros, comentó que ha ocurrido un aumento del ingreso de mujeres a la Universidad de la Policía.

Promover la mayor representación de las mujeres en la institución policial contribuye a construir condiciones de igualdad en la corporación y disminuir las brechas de desigualdad. La Subsecretaria comentó los logros en la formación de cuerpos policiales de la Ciudad de México, mediante diplomados, cursos y especialización, dirigidos tanto a hombres como mujeres. Asimismo, la Unidad Especializada de Género en la SSC atendió 679 quejas por violencia contra las mujeres policías.

La Secretaria de Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, presentó el dato de 199 personas agresoras registradas en el Registro Público de Agresores, así como un fortalecimiento de las LUNAS que ha implicado una reducción del 55.2% de riesgo de violencia gracias a la prevención mediante atención y detección de casos de riego.

Entre las acciones del fortalecimiento del marco legal, la secretaria destacó la creación del Registro Público de Agresores, la tipificación de la Ley Olimpia contra la violencia digital, la Ley para crear el banco de ADN en uso forense para investigar los delitos sexuales y desapariciones, entre otros.

Finalmente, la Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cerró el evento con un recuento de la alerta, desde el 2019 cuando se tomó la decisión de declarar la alerta por violencia contra las mujeres, impulsada ante la problemática tan grave de violencia y feminicidios. Destacó que se han investigado casos de feminicidios que se cometieron antes del inicio de la presente administración, por lo que los resultados han bajado los niveles de impunidad.

La Jefa de Gobierno comentó que es necesario seguir trabajando acerca del tema de la violencia contra las mujeres, y también combatir a la cultura machista. “La violencia machista no tiene lugar en una sociedad democrática”, expresó.

«Las mujeres y las niñas no están solas», expresó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s