Las mexicanas estamos presentes en el skateboarding: Mariana Muñoz

El skateboarding dejo de ser un deporte masculino en el mundo y pese a que en México es relativamente nuevo, las mujeres ya estamos presentes, tal es el caso de la patinadora profesional Mariana Muñoz, quien dice que: «el skate es mi pasión, es lo que me hace feliz, mi trabajo y mi vida”.

Mariana tiene una asociación de patinadoras que se llama Mujeres en patineta, el proyecto nació en 2011 y han colaborado con muchas mujeres; fotógrafas, editoras, patinadoras y promotoras entre muchas otras.

«Las mujeres nos hemos abierto espacios en el skate desde hace muchos años. En México es algo reciente, pero las mujeres estamos presentes desde el comienzo, hay muchas mujeres talentosas en todo el país, algunas de ellas han logrado recibir apoyo de marcas, patrocinadores e impulsores del deporte”.

En la pasada edición de los juegos olímpicos se realizó por primera vez una competencia de skateboarding, convirtiendo así a las y los patinadores en atletas de alto rendimiento.

Mariana comentó que el camino para lograrlo ha sido difícil, “en lo personal lo hacemos principalmente por amor al deporte, nosotras no recibimos pago alguno por ser promotoras, debemos dedicarnos a otras actividades a la par de patinar, eso no significa que no seamos atletas profesionales”.

Por mucho tiempo los deportes de contacto fueron considerados como propios de los hombres, sin embargo, gracias al trabajo de muchas mujeres pioneras se logró abrir espacios para las mujeres en todos los deportes existentes.

«El skate no fue diferente es un deporte de alto impacto, las mujeres nos enfrentamos a la sociedad que nos dice que nos podemos lastimar por ser mujeres, pero practicar este deporte nos hace fuertes, nos fortalece en el carácter, en lo anímico, lo emocional y claro, en lo físico”.

En cuanto a la preparación que se necesita, detalló que en realidad no existía alguna escuela o preparación formal para poder practicarlo, pero actualmente la exigencia de las competencias obligan a nuevas formas de preparación:

“Anteriormente solo se trataba de mucha práctica, pero hoy en día se requiere que nos preparemos en el gimnasio, que seamos flexibles y tengamos rutinas de descanso y comida, somos atletas profesionales y debemos tener el mismo compromiso que en cualquier otro deporte”.

En cuanto a lo que se ocupa para practicarlo indicó que es una patineta adecuada, que se puede comprar en cualquier tienda especializada y el equipo de protección.

Sumado a eso “se requiere mucha motivación y valentía, en particular mi motivación es el apoyo que se genera en los grupos de skate, nos apoyamos y acompañamos porque queremos ser mejores patinadoras y ayudar a las más jóvenes.

Mariana celebra que en las competencias mundiales se vea la participación de niñas cada vez más pequeñas, “pues quiere decir que sus familias las apoyan y eso genera confianza. Es un deporte que se puede hacer a cualquier edad, pero a nivel competencia la exigencia es muy alta, para eso debemos apoyarnos y apoyar a las más pequeñas”.

Por último, Mariana Muñoz invitó a practicar este deporte: “acérquense a cualquier grupo de patinadores, a personas que sepan de skate y practiquen, nosotras somos Mujeres en patineta en todas las redes sociales y damos clases en Bosques de Aragón”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s