Suprema Corte avala la NOM-046 para todo el país

El miércoles 25 de mayo del 2022 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la validez de la Norma Oficial que obliga a las instituciones de todos los estados del país a practicar abortos a las mujeres que lo soliciten y hayan sido víctimas de una violación.

Las mujeres de todo el país pueden acudir a esta Norma aunque en sus localidades el aborto se encuentre penalizado, por lo que en los hechos, deberá ejecutarse el aborto bajo la causal de haber sido víctima de una violación, sin consecuencias penales para las mujeres que se lo practiquen o para los médicos que realicen el procedimiento.

La NOM-046 es un criterio que se publicó en el año 2007, elaborada por diversas instituciones y asociaciones de la sociedad civil con el objetivo de prevenir, detectar y atender la violencia sexual contra niñas y mujeres. Determinó la atención médica a la que deben acceder las mujeres víctimas de este tipo de violencia, incorporando el derecho a la interrupción legal del embarazo. En su momento, para acceder a este servicio bajo el criterio de la Norma las mujeres solicitantes tenían que presentar la denuncia formal, y en 2016 este requisito fue modificado para requerir únicamente la palabra de la mujer bajo protesta de decir verdad.

Ante ello, los estados de Baja California y Aguascalientes presentaron controversias constitucionales argumentando la incompatibilidad con sus marcos legales. Se ha documentado que bajo este argumento el aborto era negado a mujeres solicitantes bajo la NOM-046, y por lo tanto la SCJN emitió una resolución avalando la determinación de que las solicitantes deben acceder a abortos legales sin necesidad de presentar la denuncia formal por violación.

La reafirmación de la Corte es un avance importante para que los estados que aun penalizan el aborto dejen de criminalizar a las mujeres que optan por practicárselo, aumentando una causal más allá de sus marcos normativos. Es también una herramienta que deben conocer todas las mujeres del país y en su caso, poder acceder a un derecho.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s