Ley Monse contra el encubrimiento de feminicidas se discutirá en Veracruz

El Congreso de Veracruz discutirá una iniciativa de reforma del Código Penal del Estado de Veracruz para sancionar las redes de protección social hacia presuntos feminicidas. Ésta se denomina “Ley Monse” en honor al caso de Monserrat Bendimes, brutalmente golpeada hasta la muerte por su pareja, Marlon Botas, quien fue encubierto por sus familiares y amigos.

A pesar de que la víctima Monserrat señaló a Marlon como responsable de las agresiones que la llevaron a la muerte, él continúa prófugo de la justicia. De acuerdo con el actual Código Penal de Veracruz ninguna de las personas que encubren al presunto feminicida pueden recibir sanción, por lo que la propuesta de la “Ley Monse” busca delimitar la red de apoyo de un presunto delincuente.

La iniciativa de reforma que se discutirá por el Congreso de Veracruz evitará que personas que tengan alguna relación con un presunto delincuente puedan obstruir las investigaciones o eliminar las pruebas, y con ello, contribuir a la impunidad de un delito.

Colectivas feministas veracruzanas han impulsado la iniciativa de reforma a nivel local y también se presentó a nivel federal por parte de la diputada de morena Laura Imelda Pérez. En el caso federal, se busca que con la modificación del Código Penal Federal se colaboraría en la eliminación de las vías de apoyo para los feminicidas.

También en Jalisco la diputada local por morena Yussara Elizabeth Canales presentó recientemente una iniciativa similar en donde se busca modificar el artículo 263 del Código Penal del Estado de Jalisco para eliminar las excusas en caso de encubrimiento para los casos de feminicidio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s