¿Qué sucede con el derecho al aborto en EU?

Recientemente Estados Unidos ha protagonizado varias polémicas en torno al derecho de las mujeres a acceder a la interrupción del embarazo de forma legal. Para contextualizar la situación, es importante señalar que en ese país el aborto es un derecho que es regulado por los gobiernos locales y tiene como antecedente una sentencia emitida en 1973 que se denomina “Roe vs. Wade”. Esta sentencia se emitió en Texas y le otorgó a la ciudadana Norma Mc Corvey el derecho a interrumpir su embarazo. Bajo el pseudónimo de Jane Roe, se enfrentó al fiscal local Henry Wade y la resolución del caso “Roe vs Wade” se considera el sustento legal del derecho de las mujeres estadounidenses para su derecho a decidir.

En el país norteamericano, sin embargo, se han suscitado procesos jurídicos y legislativos que pretenden echar atrás un derecho histórico de las mujeres. En septiembre de 2021 entró en vigor en Texas una ley que prohíbe la mayoría de los abortos después de las primeras seis semanas de gestación. Esta norma implicó que aquel estado sureño se convirtiera, hasta el momento, en el más restrictivo de todo el país y una mala señal pues el derecho al aborto legal comenzó a ser cuestionado por un ala latente del conservadurismo estadounidense.

Hace algunas semanas, en mayo del presente año, un medio periodístico dio a conocer la filtración de un proyecto que buscaría derogar la sentencia histórica Roe vs. Wade, la cual levantó una polémica intensa y la movilización de las feministas en aquel país. De revertirse, al menos 13 estados podrían echar a andar restricciones para el derecho al aborto: Arkansas, Idaho, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Oklahoma, Tennesse, Utah, Wyoming y Texas.

Por otra parte, hace pocos días la mayoría republicana de Oklahoma aprobó otra ley que fue todavía más lejos, al prohibir el aborto en casi todos los casos desde el momento de la concepción, además de establecer el derecho de cualquier persona para denunciar a quienes apoyen un aborto, incluso si éste se lleva a cabo en otro estado de la Unión Americana.

Las polémicas y restricciones sobre el aborto en Estados Unidos son preocupantes por el avance de las tendencias conservadoras y religiosas que alrededor del mundo, buscan bajo un argumento falaz de “protección de la vida”, encarcelar mujeres y socavar el ejercicio pleno de sus derechos sexuales y reproductivos. En contraste, en América Latina en derecho a decidir ha avanzado en varios países, incluyendo México y es por ello que activistas y legisladoras estadounidenses acudieron a nuestro país para conocer los procesos de despenalización.

Ejemplos como el estadounidense demuestran que el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y vidas puede revertirse con el avance de las derechas conservadoras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s