Las mujeres en la nueva democracia directa

Por: Carol Arriaga

El jueves 28 de abril el presidente de la República dio a conocer el contenido de una propuesta de reforma electoral para modificar diversos elementos de nuestro sistema político, que tocan temas como los partidos, el ejercicio del voto, la composición del Congreso y, en suma, el modelo de democracia que tenemos en nuestro país. 

La propuesta de reforma es profunda y entre las modificaciones más relevantes se encuentran: la reducción en el número de diputados plurinominales y su desaparición para el caso del Senado; la elección directa de consejeros electorales; la reducción del financiamiento a los partidos políticos y del costo de las elecciones; la implementación del voto electrónico, entre otras. 

Hasta ahora la democracia mexicana es una de las más costosas del mundo, y una parte importante de esos recursos se destinan al Instituto Nacional Electoral (INE) y al desarrollo de las elecciones. También a los partidos políticos les son otorgados presupuestos enormes y aunque morena es el único instituto que ha devuelto la mitad de sus recursos a las arcas públicas, ese ahorro resulta insuficiente. Aunque la política de austeridad implementada por el gobierno de la Cuarta Transformación ya ha impactado en cómo se gasta el dinero público, es urgente que nuestra democracia también se ajuste a esa medida, que es un acto de justicia en un país donde prevalecen hondas desigualdades socioeconómicas. 

Por otra parte, el anhelo de construir una democracia directa que incentive un involucramiento cada vez más activo por parte de la ciudadanía, ya ha dado grandes pasos con la realización de las dos primeras consultas populares a nivel federal: la primera por el juicio a expresidentes y la segunda de revocación de mandato. Sin embargo, llevar al orden de la elección directa y popular los cargos de las y los consejeros del INE (el cual se denominaría Instituto Nacional Electoral y de Consultas) implica otro avance para nuestra democracia. 

Hasta ahora las y los consejeros del INE son evaluados y propuestos por un Comité, y posteriormente ratificados por las dos terceras partes de la Cámara de Diputados. La reforma, que propone elegirlos directamente, implicará que toda la ciudadanía incida en una institución que tiene un papel fundamental en cómo se desarrolla cada elección y, por lo tanto, nos otorga una herramienta más de empoderamiento político. 

Para nosotras las mujeres que tardíamente comenzamos a participar en la vida pública, es muy significativo contar con más opciones democráticas de incidencia ciudadana. Aunque hemos sido parte de todos los grandes procesos históricos y transformaciones, hasta hace apenas 69 años nos fue reconocido nuestro derecho a participar en elecciones. En el presente, gracias a reformas como la que se ha propuesto, consolidaremos el anhelo de nuestras abuelas y bisabuelas, quienes lucharon por ver a las mujeres incidiendo en la toma de decisiones, siendo protagonistas del rumbo de nuestro país y, también, votando en todas las contiendas en igualdad de condiciones. 

La reforma democrática ya fue enviada a la Cámara de Diputados y seguramente será discutida muy pronto. Te invitamos a involucrarte, conocerla e informar de ella a todas las mujeres que conozcas. También a opinar y ser una líder de tu entorno, por un México más justo y democrático. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s