México tendrá más gobernadoras

En México se avizora un avance importante en materia de representatividad de las mujeres, pues la competitividad de las candidatas hace muy probable que se sumen varios nombres femeninos a la lista de gobernadoras. Hasta el año pasado, en México únicamente siete mujeres habían gobernado alguna entidad federativa, y después de la elección 2021 que se ha considerado como la más grande y numerosa en toda nuestra historia, se sumaron seis nombres más.

En total, en este 2022 hay simultáneamente siete mujeres gobernando, lo que representa el mayor número en toda nuestra historia, y un avance enorme en términos proporcionales con toda la historia de la participación política de las mexicanas. Por otra parte, la elección que se llevará a cabo este 5 de junio en Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, arrojará como resultado que nuevos nombres femeninos se sumen a la lista.

En Aguascalientes contienden únicamente candidatas mujeres, por lo que por primera vez ese estado tendrá a una mujer gobernante; en Tamaulipas, por el contrario, únicamente hay candidatos varones. A su vez, en Durango hay dos candidatas mujeres y un hombre; en Hidalgo contenderán tres varones y una mujer; en Oaxaca dos mujeres y tres hombres y finalmente en Quintana Roo, tres mujeres y dos hombres.

La participación de mujeres en esta contienda es resultado de la implementación del principio de paridad política, que cristalizó en la ley de paridad en todo aprobada en 2019. Los lineamientos para que los partidos políticos postulen a mujeres en paridad, ha otorgado un piso más parejo y las mujeres ahora tienen la oportunidad de acceder a los espacios de poder que antes permanecían reservados a los varones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s