Alfareras en Los Reyes Metzontla, sostenibilidad y economía comunitaria

En Los Reyes Metzontla de Zapotitlan Salinas, Puebla, las mujeres de la comunidad ejercen un oficio ancestral que es base de la economía de las familias locales. Ellas son alfareras en la técnica del barro bruñido. 

Para conocer acerca del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en Los Reyes Metzontla por parte de las mujeres de la comunidad, conversamos con Florencia Cortés, artesana y mujer sabia. 

¿Cuál es su nombre, de dónde es originaria y cuál es su ocupación?

Me llamo Florencia Cortés Medina, soy originaria de una comunidad indígena que se llama Los Reyes Mentzontla, en Puebla. Me dedico a la elaboración de artesanías de barro bruñido y también soy ama de casa. 

¿Nos podría platicar acerca del trabajo de alfarería que lleva a cabo?

Nuestra técnica es ancestral; es una herencia que nos han dejado nuestros antepasados. Cada pieza es única, la realizamos en casa y además es totalmente a mano. Así son nuestras piezas, únicas y pulidas a mano. Se realizan con barro que se extrae de la localidad. 

¿Qué papel desempeñan las mujeres en este oficio de la alfarería?

Las mujeres representan la base de la economía local ya que la mayoría, el 90%, somos artesanas y lo hacemos igual por necesidad. Las mujeres desde pequeñas hemos aprendido la técnica. 

Yo aprendí el oficio porque lo vi de mi mamá. Ella trabajaba duro para obtener sus artesanías y entonces al principio empecé jugando con el material, y después lo fui aprendiendo a hacer. Posteriormente lo hice por necesidad, porque la verdad la gente aprecia nuestras piezas y a mí me gusta cuando sucede. 

En 2015 en la comunidad recibimos el Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares. Ganamos un recurso y gracias a eso tenemos una tienda de artesanías en el pueblo. 

Desde su punto de vista ¿cuál es el futuro de esta actividad y hay mujeres más jóvenes que están aprendiendo el oficio?

Lo que queremos es que la actividad de la alfarería siga. Tenemos la ventaja de que en nuestros hogares tenemos los talleres y estando en la casa nuestros hijos e hijas se involucran y entonces aprenden, les gusta y así es como siguen trabajando. Así queremos seguir impulsando a nuestras hijas.

Para mí como mujer esta tradición es de mucha importancia. Nos ha sacado adelante y además lo que me gusta es que nuestras piezas son reconocidas por muchos lugares. Nos gustaría que sigan adelante y progresando para que en el futuro se pueda incluso exportar. Por eso para mí significa mucho. 

¿Dónde se ubica el pueblo y cómo pueden adquirir estas piezas?

Nos encontramos a 16 kilómetros de la carretera a Huajuapan de León; se llega al pueblo de Los Reyes Metzontla e inmediatamente verán la casa donde se puede comprar la alfarería porque es en un modelo de círculo. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s