México tendrá nueve gobernadoras, siete son de morena

Tras la elección que se llevó a cabo el 5 de junio del 2022 para renovar las gubernaturas de seis estados de nuestro país, dos mujeres más se sumaron a la lista de gobernadoras. Como resultado de esta contienda, en México por primera vez hay nueve mujeres que encabezan el Ejecutivo de sus estados. Este es el mayor número de mujeres en este alto cargo en la historia de nuestro país.

Las mujeres han alcanzado la representatividad paritaria en los órganos legislativos y a su vez han aumentado su presencia en los ejecutivos locales gracias a las medidas que se han tomado para garantizar su participación. Estas iniciativas que se tomaron desde la década de los años noventa, y cristalizaron en la ley constitucional de paridad en todo aprobada en 2019.

Con esta medida ha habido más candidatas y también se han implementado lineamientos que han llevado a más mujeres a cargos de poder. Todo ello, un acto de justicia histórica puesto que en más de medio siglo muy pocas mujeres habían llegado al cargo de una gubernatura y las mujeres somos más de la mitad de la población.

De las nueve gobernadoras, siete son de morena:

Claudia Sheinbaum, Ciudad de México

Marina del Pilar, Baja California

Indira Vizcaíno, Colima

Evelyn Salgado, Guerrero

Lorena Cuéllar, Tlaxcala

Layda Sansores, Campeche

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s