Johnny Depp, nuevo referente mediático del machismo

Tras el veredicto de la Corte de Virginia, que determinó la responsabilidad de Amber Heard por la acusación de difamación por parte de su ex esposo el actor Johnny Depp, ha ocurrido un fenómeno de redes sociales, tanto de desprestigio a la actriz como a todas las mujeres que han tenido la valentía de denunciar a sus agresores.

Johnny Depp y Amber Heard en juicio.

En algunos sitios como el New York Times, se ha vaticinado la muerte del movimiento #MeToo, que propició las denuncias públicas de agresores en todo el mundo, iniciando en Estados Unidos con acusaciones a hombres poderosos del mundo del espectáculo.

El diario publicó un artículo cuando el juicio todavía estaba llevándose a cabo, en donde se expresó que podrían ocurrir otras demandas similares en contra de otras mujeres que ya han denunciado abusos. Hasta el momento, se ha ventilado en medios que el cantante Marilyn Manson demandó a su ex prometida Evan Rachel Wood también por difamación, y más recientemente que Brad Pitt hará lo mismo con su ex esposa Angelina Jolie.

El caso Heard-Depp fue mediatizado y seguido por millones de personas en todo el mundo. A pesar de que el motivo de la denuncia no fue la violencia doméstica, sino una acusación de difamación, con la resolución que favoreció a Depp, la narrativa dominante ha sido que él sufrió abusos por parte de Amber Heard. Esta versión no sólo es errónea, sino que hace pasar a Johnny Depp como una víctima a pesar de que ya fue juzgado por tribunales como un abusador.

En México, en redes sociales se viralizó la imagen de una boleta electoral del estado de Aguascalientes, donde se llevó a cabo la renovación de la gubernatura únicamente con candidatas mujeres, con la leyenda “Viva Johnny Depp”.

Boleta electoral de Aguascalientes con frases machistas, difundida en redes sociales.

El juicio se convirtió en un espectáculo masivo que envió un mensaje aterrador para las mujeres que han sufrido violencia doméstica, y al mismo tiempo ha erigido a un nuevo ícono del machismo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s