La fundación de PEMEX y la defensa de la soberanía energética de Las Adelitas

El 7 de junio de 1938 el presidente Lázaro Cárdenas fundó la compañía de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Después de haber expropiado el petróleo en el mes de marzo del mismo año, se fundó la empresa paraestatal con facultades de exploración, explotación, comercialización y refinación de los recursos petroleros de México.

Con el paso del tiempo, México fue capaz de crear mano de obra, maquinaria y procedimientos técnicos de alto nivel en el campo petrolero. La empresa paraestatal fue una de las más reconocidas del mundo, fue uno de los pilares del Estado de Bienestar y encabezó la vanguardia en la exploración y extracción en el mundo.

El petróleo mexicano fue una de las fuentes de riqueza de nuestro país. Sin embargo, las reformas estructurales neoliberales y el abandono de la empresa, en un contexto de corrupción, implicaron su debilitamiento. En su momento, las mujeres encabezaron la resistencia contra los procesos privatizadores.

En 2008, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, llamó a las mujeres a impedir la privatización de PEMEX quienes conformaron las Brigadas de Mujeres en Defensa del Petróleo, con unas 10 mil mujeres.

Fueron conocidas popularmente como Las Adelitas, y lograron retrasar la discusión de la reforma privatizadora con un cerco al Senado de la República. Posteriormente, en 2013 volvieron a manifestarse e contra de una nueva reforma que profundizó la privatización del sector energético.

La defensa de la soberanía energética ha estado encabezada por las mujeres mexicanas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s