Feministas quintanarroenses confían en que el nuevo Congreso despenalizará el aborto

En las elecciones del pasado domingo 5 de junio la ciudadanía de Quintana Roo votó por la primera mujer gobernadora de la entidad, Mara Lezama, y también por la renovación del Congreso Local. El resultado favoreció a la coalición Juntos Haremos Historia con la mayoría de escaños.

Feministas quintanarroenses han expresado su confianza en que la composición del nuevo Congreso, que comenzará sus trabajos a partir del mes de septiembre del 2022, será favorable pues gracias a la voluntad política de morena en otros estados, y a las legisladoras que han escuchado a las feministas organizadas, se ha despenalizado el aborto ya en ocho estados en los últimos tres años.

El Congreso de Quintana Roo ya ha discutido dos iniciativas para la despenalización del aborto y desafortunadamente no fueron aprobadas. En noviembre del 2020 grupos feministas mantuvieron una toma pacífica del Congreso y las sesiones en las que diputados y diputadas de la XVI Legislatura discutieron las iniciativas de despenalización, alcanzaron más de 150 mil reproducciones en vivo.

Las condiciones políticas y también sociales son favorables a esta modificación legislativa que garantizará los derechos sexuales y reproductivos plenos para las mujeres de la entidad, de acuerdo con los resolutivos más recientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s