Jardín Botánico Helia Bravo Hollis

Entrevista con la guía comunitaria Nohemí Pérez

Mi nombre es Nohemí Pérez González y soy originaria de Zapotitlán Salinas, Puebla. La labor que desarrollo en mi comunidad es guía comunitaria. Cuento con la acreditación de guía federal, y realizo una labor de apoyo a las visitas guiadas en el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis.

¿Nos podría hablar acerca del Jardín Botánico Helia Bravo?

Este Jardín lleva el nombre de la primera bióloga mexicana; inició como un proyecto de conservación del espacio porque hubo mucho saqueo en los años ochenta. En 1986 se planificó el Jardín Botánico como un área de investigación y posteriormente, en 1989, se abrió como área de estudio y se le dio un giro para que lo pudieran visitar todas las personas, con el objetivo de adquirir todo el conocimiento acerca de este hermoso espacio. 

La trayectoria de la Dra. Helia Bravo, a quien se dedica el nombre de este Jardín Botánico, es muy interesante. Sabemos que existe una polémica acerca de quién es la primera persona que se puede reconocer pionera en el estudio de la Biología. Como mujeres, es un orgullo que se reconozca a la Dra. Helia Bravo. 

¿Nos podría platicar cómo es su día a día como guía comunitaria en el Jardín Helia Bravo?

La labor que realizamos es intensa. No todas las personas que llegan lo hacen con la intención de conocer el espacio. Algunas personas llegan porque se perdieron o por recomendación, pero no saben qué es lo que van a ver. Por otra parte, a veces es complicado obtener alguna remuneración, puesto que es voluntaria y en ocasiones los visitantes no la otorgan.

Nohemí Pérez en su trabajo como guía comunitaria.

¿Cómo abordan la importancia de la conservación de la naturaleza en las visitas guiadas?

Este es el tema principal. Tenemos una crisis ambiental por el cambio climático y porque no hay una conciencia de conservación. Nuestra labor es crear una conciencia ambiental para que valoremos la diversidad natural con la que contamos. Las personas que nos visitan se concientizan acerca de la importancia de cuidar nuestro patrimonio natural.

Intento crear la conciencia y es gratificante observar que lo logramos. En el ambiente todos tenemos un lugar y debemos equilibrarlo; no deforestar porque eso nos impacta sin importar en qué lugar socioeconómico nos encontremos. Tanto a los más ricos como a los que no tienen para comer les va a impactar igual. 

Sin naturaleza no hay nada.

¿Cómo mujer, qué ha implicado involucrarse en la conservación del medio ambiente?

En el Jardín Botánico hay trece guías comunitarios y de éstos únicamente dos somos mujeres, mi hija y yo. Sinceramente ha sido un poco difícil trabajar con los compañeros porque todavía hay mucho machismo. Se cree que la mujer tiene que estar en la casa y algo que me ha costado es que como yo tengo la acreditación a nivel federal, ellos se sienten atacados. Pero no es mi objetivo, mi idea es promover el turismo e invitar a las autoridades para que, si ellos tienen la capacidad de poder dar la certificación a todos, mucho mejor. 

Guías comunitarias del Jardín Botánico Helia Bravo Hollis.

Debe haber igualdad entre hombres y mujeres.

Esperamos a las personas en el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis que se ubica en Zapotitlán Salinas, Puebla. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s