Periodistas, comunicadoras y reporteras independientes podrán tener Seguro Social

En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión el gobierno de México anunció la creación de un programa de seguridad social para periodistas independientes. Dicho programa será financiado con 25 por ciento de los recursos de las campañas de publicidad gubernamental, es decir, 760 millones de pesos.

Con lo anterior, las mujeres periodistas y comunicadoras independientes podrán acceder a los servicios de salud en toda la República. Algunos de los beneficios más significativos para las madres, es el servicio de guardería del que podrán hacer uso una vez que el programa entre en funcionamiento.

Con el programa se otorgará atención médica, medicinas, acceso a incapacidades, servicio de guardería, seguro de vida y la posibilidad de acceder a una pensión a los más de 6 mil periodistas independientes que se estima existen en el país.

Actualmente no existe un registro sobre cuantas mujeres periodistas, comunicadoras o reporteras independientes existen en el país, sin embargo, es importante destacar que el programa de seguro social que se ofrecerá garantiza que las condiciones de vida mejoren significativamente, al asegurar que los servicios de salud estarán disponibles para un sector que no ha podido acceder a ellos.

“Muchos periodistas han sido excluidos de esta posibilidad de contar con seguridad social y por lo tanto de acceder a medicamentos, a atención médica. Es por eso que hoy el gobierno de México hace esta propuesta” se anunció desde la vocería del Palacio Nacional.

El programa de Seguridad Social para periodistas independientes abarca los cinco seguros que prevé la Ley de Seguridad Social; Seguro de Enfermedades y Maternidad; Seguro de Riesgos de Trabajo; Seguro de Invalidez y Vida; Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez y Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales.

Para acceder a los beneficios, los periodistas independientes deberán registrarse en el sitio web del Instituto Mexicano del Seguro Social para presentar su solicitud la cual deberá ser aprobada por el comité de periodistas conformado para tal motivo.

Una vez que registradas y aceptadas, las periodistas, comunicadoras y reporteras independientes podrán hacer uso de los servicios de salud y atenderse en las instalaciones médicas de gobierno a la vez que podrán, en el caso de tener hijos, hacer uso de las guarderías y los beneficios que se otorgan para los dependientes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s