¿Sin plan este fin de semana? Acude a la expo gratuita “La comidita”

Este sábado 11 y domingo 12 de junio, acude a las Áreas Verdes del Cenart y disfruta de la expo “La comidita”,  del colectivo La Comuna: Suelo Vivo, y en la que representantes de distintas comunidades de nuestro país te invitarán a pensar lo que sucede para que un bocado llegue a nuestro paladar.

Además de la reflexión, podrás disfrutar de degustaciones de platillos de diferentes regiones entre ellas Puebla, Michoacán e Hidalgo.

La comidita, una pieza artística que nos invita a pensar en todo aquello relacionado a nuestra comida: ¿quiénes y en qué condiciones siembran, cosechan, distribuyen?, ¿qué puertas sociales y sensibles abre el acto de comer?, ¿qué puede significar, en tiempos de emergencia, la soberanía alimentaria?

Para la preparación de este encuentro, el Colectivo ha trabajado con comunidades en diferentes estados del país, como La Joya, Hidalgo; Epunguio e Irimbo, en Michoacán; así como en Zautla y Santa María Sotoltepec, en Puebla.

En cada población han abordado temas relacionados con la alimentación que van desde la agroecología –donde ha sido muy importante la relación con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER), radicado en Puebla–; las fiestas familiares y comunitarias; o la preservación o pérdida de especies o costumbres, como la pérdida del chile rayado en La Joya o la tradición de la hechura del pan de pulque, en Epunguio.

Asimismo, La comuna se ha involucrado en el acompañamiento a un colectivo de mujeres en defensa del territorio contra la minería en Santa María Sotoltepec.

Además de la expo, está programado un diálogo con personas de las comunidades y el público, al que puedes acudir, será el viernes 10 de junio las 17:00 horas, en el Salón de ensayos del Teatro de las Artes. La entrada es libre.

En tanto que el sábado 11 y domingo 12 de junio, a las 13:00 horas, las Áreas Verdes del Cenart serán escenario de un dispositivo que consta de visitas guiadas por una exposición que refleja el periplo del colectivo, una siembra de magueyes recogidos en cada región, una breve degustación conversada de platillos de las diferentes zonas y la presencia de una radio comunitaria, Notiquiote, conformada por alumnos del CESDER.

El Cenart se ubica en avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club Churubusco, alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México. La entrada a estas actividades es gratis.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s