Proponen alternancia paritaria para gubernatura de Oaxaca

En el Congreso de Oaxaca se presentó una iniciativa de reforma para modificar la Constitución local, con el objetivo de establecer una alternancia paritaria para la gubernatura en la entidad. La reforma establecería que “en cumplimiento del principio de paridad de género, después de un periodo constitucional encabezado por un hombre, al menos el siguiente deberá ser encabezado por una mujer”.

La iniciativa fue presentada por los legisladores y las legisladoras de morena Sesul Bolaños López, César Mateos Benítez, Concepción Rueda Gómez, Melina Hernández Sosa y Horacio Sosa Villavicencio. En caso de aprobarse implicaría que, en cada proceso electoral, por ley deberá haber alternancia entre hombres y mujeres, para el cargo de gobernador o gobernadora.

Actualmente el artículo a modificar, el 69 constitucional, establece la forma en la que es electo el encargado o encargada del Ejecutivo local, estableciendo la no reelección. En caso de aprobarse, el estado de Oaxaca sería el primero en establecer este tipo de sucesión paritaria para la gubernatura, lo que representaría un precedente para otros estados del país o eventualmente incluso la presidencia de la República.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s