Feministas mexicanas ayudan a mujeres de EU en su derecho a decidir

Las recientes restricciones que se han suscitado en Estados Unidos respecto al derecho de las mujeres para acceder a una interrupción legal del embarazo, ha llevado a organizaciones feministas de ambos países a emprender una colaboración. Las activistas mexicanas que ya han adquirido conocimientos acerca de la utilización de algunos medicamentos, así como de estrategias políticas, apoyan a las norteamericanas para sortear las restricciones.

En los estados de Texas y Oklahoma recientemente se implementaron políticas restrictivas para el acceso de las mujeres al aborto. Por ejemplo, en Texas se prohibieron la mayoría de los abortos después de las primeras seis semanas de gestación, mientras que en Oklahoma se prohibió desde el momento de la concepción.

Por otra parte, en el país vecino ocurre una polémica a nivel nacional como resultado de la filtración de un proyecto que busca derogar una sentencia de 1973 llamada “Roe vs. Wade”, que es el antecedente de la despenalización en aquel país.

Ante el riesgo de que con dicha derogación ocurra un retroceso importante en otros estados de la Unión Americana, activistas feministas solicitaron apoyo de las mexicanas. De este modo, se ha creado una red transfronteriza de colaboración en donde las mexicanas brindaron información y estrategias, de acuerdo con su experiencia, para apoyar a las mujeres que necesiten viajar a México para acceder a un aborto o bien, que se asesoren sobre los métodos aprobados por la OMS, para el aborto en casa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s