Proponen en BC dignificar la menstruación como derecho humano de las mujeres

El pasado 11 de junio las y los diputados por morena Liliana Michel Sánchez, Evelyn Sánchez y Ramón Vázquez, presentaron una iniciativa de reforma que definirá a la menstruación como un derecho humano. Como tal, se propone que se observe como una materia que debe implicar garantizar diversos derechos para las mujeres.

Además, con esta ley se van a visibilizar las situaciones de salud, culturales, laborales y sociales de la menstruación. Así, se plantea dignificarla y sacarla de la estigmatización. Con esta ley se propone que se otorgue información científica, priorizando a las mujeres indígenas, campesinas y las que se encuentran en prisión.

Esta propuesta es innovadora porque plantea un cambio de perspectiva sobre la menstruación, que se atenderá desde la educación e implicaría dotarla de una perspectiva de derechos. Entre otras garantías, propone el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual en las escuelas públicas y las cárceles, además de disponibilidad de medicamentos que permitan mitigar los dolores provocados por la menstruación.

Asimismo, en el caso de adolescentes y jóvenes que padecen dolores incapacitantes (dismenorrea), se permitirá que puedan ausentarse de la escuela. Se propone también que las mujeres puedan ausentarse de sus trabajos de ser necesario, para los casos de la burocracia y trabajadores del estado.  

La iniciativa propone reformar la Ley de Educación, la Ley de Salud Pública, la Ley que crea la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para las Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Asistencia Social, la Ley de Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios del Estado de Baja California.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s