Diputada de morena presenta iniciativa de paridad en gubernaturas

La diputada federal por morena, Laura Imelda Pérez Segura, presentó una iniciativa que busca implementar la paridad efectiva en las 32 gubernaturas del país. Propone hacer efectivo el derecho constitucional de una paridad en los tres órdenes de gobierno, de acuerdo con la reforma que entró en vigor en junio de 2019 y estableció la llamada “paridad en todo”.

 Aunque los partidos políticos han implementado mecanismos para que la paridad sea efectiva en el legislativo, aun falta la aplicación para gubernaturas. Por otra parte, la postulación de candidaturas para hombres y para mujeres en la elección de 16 gubernaturas en 2021 se llevó a cabo a través de un lineamiento emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE/CG569/2020), donde se mandató que al menos 7 de ellas fueran de mujeres por cada partido político nacional.

Sin embargo, como señala la iniciativa, este acuerdo no es suficiente e incluso trasciende la competencia del INE, además de que esta institución, al regular la postulación paritaria de gubernaturas, excede sus facultades y afecta el derecho de auto organización de los partidos políticos.

En suma, la propuesta de la diputada morenista, atrae una facultad que debe estar presente en las normas electorales, incorporando la obligación de paridad entre hombres y mujeres para los Ejecutivos locales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s