Jesusa Rodríguez, la destacada feminista que será Embajadora de México en Panamá

Durante la conferencia mañanera del 14 de junio del 2022, el Canciller Marcelo Ebrard anunció que Jesusa Rodríguez será la nueva embajadora de México en Panamá. La noticia ocurrió tras recibir el beneplácito del gobierno panameño para recibir a la destacada artista feminista mexicana. Asimismo, anunció que se recibió la aceptación de la futura embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena.

Ebrard destacó sobre Jesusa Rodríguez: “es una entrañable compañera, amiga, destacadísima feminista, una mujer que ha hecho muchísimo por el teatro, por los espacios alternativos y compañera nuestra desde hace muchísimos años”.

Jesusa Rodríguez es una activista, directora de teatro, actriz, artista y profesora. Como suplente de Olga Sánchez Cordero, ejerció el cargo de senadora cuando la ex ministra solicitó licencia para cumplir su encargo como la primera mujer Secretaria de Gobernación de nuestro país, entre diciembre del 2018 y agosto del 2021.

Junto con su pareja, la cantante Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez fundó diversos teatros de cabaret y tuvieron una destacada e innovadora actividad en el campo del performance. Se unió al movimiento obradorista en 2005 y acompañó al actual presidente en campañas y eventos públicos. Fue impulsora del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica y de forma paralela, realizó activismo feminista y lésbico.

Publicó continuamente en la revista Debate Feminista y fue profesora de la Universidad de Guanajuato.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s