Legisladoras de morena impulsan ley para que toallas sanitarias y copas menstruales sean gratuitas a mujeres de escasos recursos

Legisladoras de morena en Baja California dieron a conocer una iniciativa con la que buscan que, en escuelas, centros penitenciarios, orfanatos y las mujeres en situación vulnerable, tengan toallas femeninas, copas menstruales y todo lo que se ocupa durante el periodo menstrual, de forma gratuita.

La diputada local Michelle Sánchez Allende, una de las promoventes de esta iniciativa, en entrevista con La Regeneración Feminista, detalló que dicha propuesta establece que el Estado garantice la menstruación digna para todas las mujeres.

Aseguró que si bien, no es viable la gratuidad de los neceseres en lo inmediato, si puede hacerse de manera gradual “podemos establecer como meta el 2026, con estrategias y políticas públicas podemos lograr que tanto en el sistema educativo como en las casas hogares y que para las mujeres en reclusión sea una realidad que los artículos para el cuidado intimo sean gratuitos”.

La propuesta de ley presentada fue firmada también por la legisladora Evelyn Sánchez. Con esta iniciativa, suman ya cuatro respecto al tema, las cuales se analizarán y serán presentadas en aproximadamente 3 meses en el pleno del Congreso del estado de Baja California para ser votadas.

“Queremos que la propuesta que sea votada, sea la que garantice de mejor manera los derechos de todas las mujeres para que tengan acceso gratuito a los productos de gestión menstrual”, dijo Michelle Sánchez Allende.

Indicó que si bien la propuesta esta enfocada en que sean las mujeres en alguna condición de vulnerabilidad quienes puedan acceder de manera gratuita y segura a los insumos suministrados por el Estado, es una medida que beneficia a todas las mujeres y abarca desde el sistema educativo hasta el penitenciario, para lo cual se requerirían reformas en diferentes leyes.

De igual manera, dijo, se pretende que la medida y reformas de ley sean acompañadas por jornadas de capacitación, concientización y educación para todo el personal involucrado, facilitadores, estudiantes, y todas las infancias y juventudes “porque la información no debe ser excluyente, nos involucra a todas y todos” concluyó Michelle Sánchez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s