Mamás de niñas y niños con autismo forman AC para ayudarlos

Debido a que se enfrentaron a situaciones que desconocían y necesitaban saber cómo cuidar de sus hijas e hijos diagnosticados con autismo, mamás de Aguascalientes decidieron involucrarse en todo el proceso y así formaron la  asociación Autismo Aguascalientes A.C. (AUTAG).

Olga Rubio, representante de AUTAG, señaló que quienes conforman la asociación son en su mayoría madres y amas de casa que tuvieron que abandonar sus trabajos para dedicarse de tiempo completo al cuidado de sus hijos.

Resaltó que el principal obstáculo al que se enfrentan todas las personas con hijos con autismo es la escasa oferta de terapias especializadas y el costo elevado de las mismas “por eso nosotras empezamos a trabajar para que familias con escasos recursos puedan acceder a terapias dignas”, dijo.

Sin embargo, asegura que no han dejado de ser objeto de descalificaciones por no ser profesionales del área médica a pesar que se han certificado, acudido a cursos, asesorado y acompañado de médicos especialistas:

“Las personas siguen desconfiando de nosotras, pero seguimos trabajando porque sabemos que es complicado para muchas familias comprender todo lo que pasa y saber cómo actuar cuando tienes un hijo con autismo”, enfatiza Olga Rubio.

Actualmente la asociación tiene un total de 85 beneficiarios. También ofrecen un programa de apadrinamiento en el que las familias con escasos recursos no pagan las cuotas mensuales que son de 150 pesos y son cubiertas por alguien que apadrina al infante.

En México, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 1 de cada 115 niños nace con autismo, y de 5 niños con autismo 1 es mujer.

El autismo se genera por alteraciones en la formación del cerebro del infante, esto sucede desde el útero. Por lo anterior, se recomienda vigilar durante los primeros dos años de vida del bebe su desarrollo neurológico, social, emocional y motor, así como el lenguaje para que pueda ser diagnosticado y tratado a tiempo.

Por: Celia Reyna

Olga Rubio, representante de AUTAG, se encuentra en la esquina derecha con playera azul.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s