La primera mujer en ser candidata a la presidencia de la República

Fue la izquierda quien postuló a la primera candidata a la presidencia en México: Rosario Ibarra de Piedra.

Fundadora del Comité ¡Eureka!, organización que buscaba a las personas desaparecidas por el régimen priista durante la llamada “guerra sucia” de los años setenta. Ella, buscó hasta el último día de su vida (1927-2022) a su hijo, Jesús Piedra Ibarra.

Desde esta organización que confrontó a los ex presidentes Luis Echeverria y José López Portillo, se pudo contabilizar más de medio millar de desapariciones forzadas. Esta misma organización contribuyó para que en 1978 se concretará una amnistía que permitió que muchas y muchos salieran de la cárcel o que pudieran regresar de su exilio forzoso.

Ibarra de Piedra participó en los comicios electorales de 1982, utilizando el registro del extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

Cabe destacar que -también de izquierda-, Cecilia Soto fue candidata presidencial por parte del Partido del Trabajo (PT) en las elecciones de 1994.

En ese mismo año, es la única ocasión que dos mujeres compiten por el cargo de la presidencia de la República, pues Marcela Lombardo fue la candidata del Partido Popular Socialista (PPS). Era hija de Vicente Lombardo, quien también compitió por la presidencia del país 1952 por el mismo partido, del cual -por cierto- era fundador.

Para los próximos comicios electorales (2024) en los que se renovará la presidencia de México, Claudia Sheinbaum se perfila como precandidata para ser la candidata de morena en la contienda federal y declara “Estoy preparada para ser candidata y continuar la 4T”. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s