El Archivo Histórico de Lesbianas Feministas en México

El movimiento lésbico feminista ha sido poco difundido e investigado como parte de la historia de México. Como en otras áreas, las mujeres y sus luchas se han invisibilizado para enaltecer los protagonismos masculinos, y los movimientos de la diversidad sexual en México y el mundo, no son la excepción.  

Sin embargo, gracias al trabajo de feministas comprometidas con la lucha social y también con la conservación de su memoria, contamos con material invaluable que permite conocer y reconstruir estas historias. Este material se encuentra resguardado en el Archivo Histórico del movimiento de lesbianas feministas en México, compilado por Yan María Yaoyólotl a lo largo de su trayectoria como activista lesbofeminista.

El acervo de este archivo comprende documentos originales generados por los movimientos feministas de lesbianas y por lesbianas feministas entre los años 1976 y 2020. Resguarda documentos escritos, carteles, fotografías y productos audiovisuales con los que será posible reconstruir la historia de las lesbianas feministas.

Los documentos, de acuerdo con la fundadora y compiladora Yan María Yaoyólotl, permiten que el legado de las lesbianas feministas salga de la marginación a la que lo han sometido los movimientos dominantes, que refieren a la historia del feminismo liberal, neoliberal y capitalista, cuya versión actual es la del “generismo” o “perspectiva de género”. El lesbofeminismo, por el contrario, presentó propuestas radicales que cuestionaron a la subordinación de las mujeres ante los varones mediante el principal mecanismo de sometimiento que fue la heterosexualidad obligatoria. 

Las lesbianas feministas que son las creadoras de este bagaje y de los documentos que resguarda este archivo, son disidentes de la llamada “diversidad sexual” y tienen su propia historia. Sólo a través de los documentos históricos será posible reconstruirla, por lo que la labor que Yan María Yayoyólotl ha emprendido, es fundamental. 

El Archivo Histórico del movimiento de lesbianas feministas en México está en un proceso de digitalización y actualmente una parte de sus documentos pueden consultarse online a través de la página web:

https://archivolesbico.yanmaria.org/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s