¿Qué es la violencia vicaria?

Recientemente en México se impulsan iniciativas para tipificar la violencia vicaria. Te explicamos a qué se refiere:

La violencia vicaria también se puede denominar “violencia por sustitución”, y se refiere a la manipulación, utilización o daño a los hijos e hijas de una mujer como la vía para afectarla. Este tipo de violencia se ejerce en contra de las mujeres ya sea que estén casadas o en proceso de divorcio, y es indirecta con la utilización de los descendientes, quienes usualmente son menores de edad.

Las hijas e hijos sufren un daño que es irreparable y los afecta toda la vida, y además el juicio social en contra de las madres suele operar en contra de ellas. Por eso, la violencia vicaria se considera una forma de violencia contra las mujeres, pues tiene el objetivo de controlar y dominar a la mujer, en un contexto de desigualdad.

Puede ejercerse mediante la violencia psicológica, y también puede escalar hasta casos de infanticidio. También puede provocar el suicidio de la mujer. Un ejemplo de violencia vicaria es cuando los padres manipulan a sus hijas e hijos para ponerles en contra de su madre, o cuando son secuestrados para impedirle a la mujer que los vea.

La violencia vicaria describe a la que se ejerce contra la mujer a través de los hijos y por lo tanto se ha impulsado que tenga una tipificación específica. De tal modo, en nuestro país se ha tipificado la violencia vicaria en tres estados: Zacatecas, Yucatán y Estado de México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s