El rol de las mujeres indígenas en la emancipación feminista

Por: Norma Dalila Orozco Morales de Unión Hidalgo Oaxaca

Los patrones culturales del patriarcado resuenan en nuestra mente cuando comenzamos la búsqueda de nuestra liberación y luchamos por visibilizar el feminismo y las violencias que vivimos. Algunos estereotipos con los que las activistas nos encontramos son: la “formación social y cultural” surgida de procesos históricos que sólo pueden ser estudiados en pleno funcionamiento, donde las relaciones entre los sujetos y sus experiencias concretas de vida nos permiten un acercamiento más real.

Nosotras las mujeres activistas indígenas tenemos doble rol en nuestras comunidades porque en el patrón cultural somos las que se quedan en casa, o que deben estar en casa cuidando a los hijos, adultos mayores y después de realizar las múltiples tareas del hogar. Pareciera que nos conceden el permiso de salir y contadas las horas porque debes regresar al hogar a continuar con las actividades domésticas.

Romper esos estereotipos en culturas patriarcales es un imperativo para las mujeres y hombres, para así lograr una sociedad libre de violencia. Recordemos que el tejido social ve a la violencia simbólica o psicológica como algo natural, porque es aprendida en espacios vivenciales. Es ahí donde el feminismo toma fuerza para cuestionar valores, creencias y normas arraigadas que se tienen como sociedad y así impulsar la participación política de las mujeres promoviendo vías de solución para nuestra emancipación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s