Presentan iniciativa contra los vientres de alquiler en el Senado

La mañana del 20 de junio del 2022, el senador José Narro Céspedes realizó una conferencia de prensa en el Senado de la República en compañía de feministas de diversas organizaciones, con el objetivo de presentar una iniciativa de reforma sobre los llamados “vientres de alquiler”.

La Mtra. Teresa Ulloa explicó que la diputada Beatriz Rojas ya presentó la iniciativa en la Cámara de Diputados. A su vez, dijo, se incorporó también en la Cámara Alta y solicitó al senador José Narro que impulse la creación de una Comisión bicameral para analizar la propuesta.

La iniciativa busca reformar la Ley general para Prevenir, Erradicar y Sancionar los delitos en materia de Trata de Personas considerando la práctica del alquiler de vientres como tráfico de órganos. Por otra parte, también modifica la Ley General de Salud, con el fin de evitar que se comercie con los úteros y sus funciones, ni con la donación de óvulos.

No debemos mercantilizar la maternidad ni tratar a los bebés como un objeto, explicó Ulloa. Finalmente comentó que es necesario detener la iniciativa de regulación que ya se presentó en el Senado de la República.

Keith López, integrante de la Colectiva Asteria, comentó el contexto de la legalización de los vientres de alquiler en Tabasco. Explicó que pretender hacer pasar la práctica del alquiler de vientres como una práctica de reproducción asistida, pero en realidad ésta no soluciona los problemas de infertilidad de nadie. Se trata, por el contrario, de la explotación de los cuerpos de las mujeres y la comercialización de sus hijos e hijas. Desde 1997 en Tabasco se integró al Código Civil esa figura, donde las mujeres más vulnerables están siendo utilizadas por grandes empresas, y explotadas por las agencias que les obligan a firmar contratos para utilizar sus vientres.

Aunque en Tabasco está prohibido recurrir a la gestación subrogada para parejas del mismo sexo y para personas extranjeras, se han presentado amparos para hacer posible esa práctica. Muchas mujeres que han optado por rentar sus vientres, desarrollan problemas de salud como ovario poliquístico o cáncer cérvico uterino.

“Tabasco es el ejemplo de que no debe permitirse esa práctica en todo el país”, expresó Keith López. Asimismo, aclaró que no hay una libre elección en las mujeres que recurren a esa industria, pues lo hacen como consecuencia de la precarización y sus necesidades más inmediatas.  “Los cuerpos de las mujeres no son mercancía, no somos incubadoras”, añadió.

Mónica Soto de la Colectiva Feministas Abolicionistas MX explicó que debe abolirse la práctica de los vientres de alquiler. Esta práctica, dijo, constituye delincuencia organizada, e implica una violación a los Derechos Humanos de las mujeres y de los niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa será incorporada y discutida pronto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s