Las Mujeres Serranas de Usos Normativos participando en la Política

Por: Jenny Elizabeth Ambrosio Manzano, de San Cristóbal Lachirioag, Villa Alta, Oaxaca

Hablar de la Sierra Juárez en el Estado de Oaxaca y más el tema de la participación política de las Mujeres en el sistema de usos y costumbres es todo un reto. Al caminar en los senderos para hacer llegar los temas de mujeres es una ardua tarea, porque se tiene que analizar la cosmovisión de cada comunidad indígena en el entendido de que en los usos normativos las mujeres de la Sierra no tienen voz ni voto en una Asamblea Ordinaria.

Sin embargo, en la política creando circulas de estudio para ellas es una puerta en donde pueden expresarse libremente, encuentran un espacio donde comparten sus reflexiones e ideas de cómo quieren ver a sus comunidades indígenas.

En el entendido que tienen que salir adelante combatiendo el sistema patriarcal pero que son cuidadosas haciendo la separación de la política con las costumbres, bien expresan que hay que saber operar en política para no hacer cambios drásticos cuidando y protegiendo sus derechos sin ser violentadas por el sistema patriarcal.

Ellas en la política son como mariposas de campo que abren sus alas para ser partícipes, haciendo eco con su voz. Tal vez no sean escuchadas, pero están sembrando a través de sus circulas, y plasmando estas ideas a otras generaciones haciéndolas públicas en las redes sociales, donde nadie podrá cortar esas alas que tanto quieren volar por las nubes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s