A diferencia de EU, México avanza en el derecho a decidir

La decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos, que revocó la histórica sentencia “Roe vs Wade”, implicará que cada entidad de aquel país, legisle sobre este derecho de las mujeres.

Se vaticina que los estados con gobiernos republicanos podrían incorporar leyes restrictivas a algunas de las causales para el derecho a decidir, lo que implicaría un retroceso para aquel país, y probablemente para otros países por el fortalecimiento de los discursos conservadores que pretenden estigmatizar a las mujeres que optan por esta difícil decisión.

Tras el fallo de la Corte, nueve estados ya han emitido legislaciones restrictivas para la interrupción del embarazo: Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Wisconsin y Utah.

Por el contrario, en México se han dado avances significativos para garantizar los derechos sexuales y reproductivos plenos para las mujeres. Actualmente nueve estados ya han legalizado este procedimiento médico, en todo el país a través de la NOM-046 las mujeres víctimas de una violación pueden abortar legalmente en las 32 entidades federativas, y el reciente fallo de la SCJN para el caso de Coahuila considera inconstitucional la “defensa de la vida desde la concepción” en cualquier normatividad.

Todos los Congresos locales tienen este precedente para avanzar en garantizar el derecho a decidir de las mujeres. Además, el avance territorial y en la composición de los Congresos locales con mayoría de morena, presenta un panorama proclive a legislar en favor de la interrupción legal del embarazo. El siguiente estado podría ser Quintana Roo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s