El primer país donde pudieron votar las mujeres

Con la aprobación de la Ley Electoral de 1893, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país del mundo en reconocer a las mujeres el derecho al voto en elecciones nacionales.

Esto fue gracias al esfuerzo y trabajo de Kate Sheppard (1847-1934), quien lideró un grupo presbiteriano llamado Women’s Christian Temperance Union (WCTU) en 1887.

Aunque el principal propósito del grupo era poner fin a la venta y el consumo de alcohol, Sheppard argumentó que primero se debía permitir que las mujeres votarán si querían tener algún efecto sobre el tema del alcohol.

Viajó por todo el país recogiendo firmas de casi 32 mil mujeres que se unieron a su petición, el Parlamento aprobó la resolución. Aunque Nueva Zelanda concedió el sufragio a todas las mujeres, tendrían que esperar hasta 1919 para que pudieran postularse a cargos de elección popular.

Y sobre México, recordemos que el presidente Adolfo Ruíz Cortines promulgaría el 17 de octubre de 1953, las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en el ámbito federal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s