Entrevistan a mujeres privadas de su libertad y presentan Primer diagnóstico nacional sobre tortura sexual

En el actual Gobierno de México, se reconoce a la tortura sexual como un delito y como una violación a los derechos humanos que trasciende a la víctima, impacta a las comunidades, rompe redes de apoyo y lacera a las familias, experimentando señalamientos y rechazo por una sociedad mayoritariamente patriarcal.

Así lo señala el primer Diagnóstico Nacional sobre Tortura Sexual Cometido contra Mujeres Privadas de Libertad en México, realizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación a través de 1,280 entrevistas a mujeres privadas de libertad en 66 penales distribuidos en las 32 entidades de la República.

Asimismo, indica que esta agresión es mayor cuando la tortura sexual es cometida contra mujeres privadas de su libertad, al utilizar su cuerpo como un instrumento de castigo y sometimiento, y en este contexto son procesadas penalmente como delincuentes y al mismo tiempo son identificadas como víctimas de tortura sexual, cambiando doble vulnerabilidad.

En este contexto es que se decidió crear el documento, miso que es parte del compromiso de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas y en particular los derechos de las mujeres en México.

Así como forma parte de las acciones que se han emprendido para dar cumplimiento a la sentencia “Caso Mujeres Víctimas de Tortura Sexual en Atenco vs. México”, la cual reconoce como víctimas sobrevivientes de tortura sexual a las 11 mujeres que interpusieron una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Cabe señalar que el violento operativo de San Mateo Atenco, ordenado en la administración priista de Peña Nieto en el Estado de México, dejó 2 personas muertas, decenas de mujeres torturadas y abusadas sexualmente, y 200 personas detenidas arbitrariamente que algunas pasaron años encarceladas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s