Muertes violentas de mujeres han disminuido 34% en la Ciudad de México

El 27 de junio del 2022 se llevó a cabo el informe mensual de la alerta por violencia contra las mujeres de la Ciudad de México. La Fiscal General capitalina, Ernestina Godoy destacó que las muertes violentas de mujeres han disminuido 34%, considerando tanto los feminicidios como los homicidios dolosos en los caso en que las víctimas son mujeres.

A su vez los feminicidios disminuyeron 25%, señaló la Fiscal. Sin embargo, dijo que no podemos estar conformes porque este delito y la impunidad en la Ciudad de México, deben erradicarse. Comentó también que ha habido un aumento del 42% en el número de imputados por el delito de feminicidio. Nuestro trabajo, dijo la Fiscal Ernestina Godoy, está en tener menos casos de feminicidio y más procesos concluidos para acabar con la impunidad.

Ha habido un 51% de aumento en el número de agresores vinculados a proceso, y se ha aumentado en 171% el acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio. Se continúan mejorando y remodelando las instalaciones de las instituciones de seguridad capitalinas, dijo la Fiscal.

Los resultados que encabeza la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, han abordado frontalmente el fenómeno de la violencia contra las mujeres. Combatir la violencia exige el compromiso de autoridades, población y medios de comunicación. “No podemos tolerar y no vamos a permitir que una persona crea que el asesinato de una mujer puede quedar impune”, concluyó la Fiscal Ernestina Godoy.

A su vez la Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid A. Gómez Saracibar explicó los resultados del programa de formación y capacitación de los cuerpos de seguridad capitalinos en materia de sensibilización sobre la violencia hacia las mujeres. Este programa forma mujeres y hombres con la capacidad y herramientas para prevenir y atender los problemas de violencia de las mujeres y las niñas.  Esto sea traducido en cambios institucionales estructurales.

Los principales resultados son: elaboración de protocolos de atención y prevención de la violencia contra las mujeres al interior de la policía capitalina; convocatoria para que las mujeres policía ingresen como instructoras de la Universidad de la Policía y la promoción de más mujeres que ingresen en el cuerpo de policía.

Los senderos “Camina libre, camina segura” suman ya 710.4 kilómetros, y se han instalado 65 mil 927 cámaras de seguridad; asimismo se han implementado campañas de promoción de derechos con visitas casa por casa, así como eventos de promoción de derechos de las mujeres y niñas. La Secretaria también expuso la infraestructura de atención a las mujeres en la capital para prevenir y monitorear la violencia.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s