28 de junio, Día internacional del Tamiz neonatal

Este 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Tamiz Neonatal, examen de laboratorio practicado a recién nacidos, para detectar padecimientos de tipo metabólico.

 Esta prueba se puede realizar entre el tercer y quinto día de vida y entre sus cualidades se encuentra la detención oportuna de enfermedades o deficiencias metabólicas.

Dada la importancia de este examen, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados realizó el Foro “Líneas del tiempo, avance y retos por alcanzar”.

En el foro se destacó que a nivel mundial el tamiz constituye un eje prioritario para la salud infantil y se recomienda su aplicación de manera universal y continua como una estrategia de prevención.

Asimismo se recordó que en 2018 hubo un millón 873 mil 218 nacimientos de los cuales el programa de tamiz neonatal alcanzó a cubrir su totalidad, gracias a la prueba, en ese mismo año se detectaron 17 mil 42 casos sospechosos de enfermedades metabólicas, con tres mil 46 positivos, lo hizo posible brindar a los menores un tratamiento oportuno.

Adelantaron que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados analiza establecer en la Ley General de Salud la prueba del tamiz metabólico neonatal ampliado para la detección oportuna de enfermedades raras o poco frecuentes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s