Entrega de tarjetas del Programa del Bienestar para las mujeres 2022

El día 28 de junio del 2022 se realizó un informe sobre el Programa del Bienestar para mujeres 2022 en la Ciudad de México, y una entrega simbólica de las tarjetas de apoyo para las mujeres en situación de violencia.

La Secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar comentó que el programa ha tenido un aumento significativo, pasó de contar con 25 millones en 2021, a 50 millones en el presente año. Asimismo, comentó que 4,057 mujeres se han beneficiado de este programa en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México y también se han otorgado apoyos para mujeres de otros estados del país. A la fecha se han entregado 700 apoyos para las mujeres en situación de violencia.

Por su parte la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, comentó que las instituciones están obligadas a atender a las mujeres con calidez. Es un gran momento para nuestro país, porque gracias al presidente Andrés Manuel trabaja arduamente para garantizar los derechos para todas y todos. Es importante, enfatizó, atender las causas que generan la pobreza, como la exclusión y la falta de educación.

Como nunca el presidente Andrés Manuel López Obrador ha implementado programas para atender los problemas estructurales de la pobreza con diversos programas sociales, explicó la Comisionada Fabiola Alanís. Por eso, se ha impulsado la red de servicios para atender a las mujeres. Existen 57 Centros de Justicia para las mujeres en todo el país, con acompañamiento psicológico y jurídico, así como refugios que han sido fortalecidos en esta administración. A su vez, en la Ciudad de México las LUNAS han sido un ejemplo para las mujeres en todo el país, enfatizó.

“La mejor forma de prevenir las violencias es atender las causas, pero sobre todo entender que somos mujeres con derechos”, dijo Fabiola Alanís. Es importante enseñarle a nuestras hijas y nuestros hijos que tienen todos los derechos y las iniciativas que encabeza la Jefa de Gobierno son un ejemplo para todo el país.

Finalmente, la Jefa de Gobierno, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, hizo la entrega simbólica de las tarjetas del Bienestar y comentó que vivimos un momento muy excepcional, con paridad en nuestras instituciones y un número inusitado de mujeres en los más altos cargos a todos niveles, como la Fiscalía o el Banco de México, además de la mitad del Gabinete.

Dijo que hay nueve gobernadoras simultáneamente en todo el país y recordó que cuando ella era estudiante, eran muy pocas mujeres en la Facultad de Ciencias. Sin embargo, sigue existiendo violencia contra las mujeres y una cultura machista. La cultura machista, dijo, implica que a las mujeres se les minimice y violente de muchas maneras, como la violencia psicológica o la violencia económica.

En general, dijo la Jefa de Gobierno, las mujeres sostenemos a nuestros hogares con el trabajo doméstico, que aunque no es remunerado es un trabajo muy importante. Dijo también que las mujeres requerimos derechos especiales: reproductivos y laborales, porque nosotras tenemos a los hijos. Y eso no significa que no luchemos por la igualdad en la Ciudad de México.

En la Ciudad de México, destacó, hay diversas políticas para proteger a las mujeres de las situaciones de violencia. A veces las mujeres no se atreven a alzar la voz porque no tienen autonomía económica, y por ello, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció además, que el programa elevará su monto. Además, expresó que se dará acompañamiento con preparación para el empleo y créditos sin intereses para que las mujeres puedan montar su propia empresa.

“La única manera de erradicar la violencia es reconocer a las mujeres en toda su valía y su magnitud. Somos personas con todos los derechos. Siéntanse protegidas por su gobierno. Este es un gobierno de mujeres, para las mujeres”. Finalizó la Dra. Claudia Sheinbaum.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s