Ingenieras construyendo México

En los últimos 25 años ha aumentado sostenidamente el ingreso de mujeres en las distintas áreas de la ingeniería. Sin embargo, todavía prevalece una disparidad evidente y de acuerdo con un estudio realizado por la Academia de Ingeniería, las mujeres representan el 17% de la matrícula académica total en esa área en nuestro país.[1] A su vez, en datos recientes de la UNAM se observa esta subrepresentación, pues se calcula que hay un 79% de hombres frente a un 21% de mujeres[2] en las carreras de ingeniería.

Los roles y estereotipos asignados a las mujeres todavía influyen al elegir carrera, y algunas profesiones orientadas a lo social como la pedagogía, la psicología o el magisterio, están feminizadas. Por otra parte, las áreas físico matemáticas y las ingenierías tienen una mayoría masculina. Pero la trayectoria de brillantes mujeres que se han desarrollado en la ingeniería son muestra de que ellas también aportan a la construcción de México.

Ejemplo de ello son las ingenieras que trabajan en el área petrolera. Las mujeres en grandes proyectos nacionales como la construcción de la Refinería Olmeca-Dos Bocas aportan sus conocimientos y talentos para asegurar la soberanía energética de nuestro país. Hay ingenieras muy jóvenes, como Andrea Garma Falcón, quien asegura que, en su trabajo colaborativo con hombres, ambos pueden aprender mucho de los procesos y formas de planear.

También hay jefas de obra que dirigen partes fundamentales de ese gran proyecto. Además, en nuestro país tenemos a una excelente profesional al frente de la Secretaría de Energía; se trata de la ingeniera química Rocío Nahle. Su presencia en una institución tan importante otorga un ejemplo a todas las ingenieras que se integran en esos ambientes laborales, los cuales se siguen considerando altamente masculinos. Pero afortunadamente, están cambiando paulatinamente en favor de la inclusión de más mujeres en los cargos más altos.

Las mujeres somos capaces de hacer un gran trabajo y cumplir los retos más complejos en todos los niveles. También en profesiones como la ingeniería es necesario crear ambientes propicios para que más jóvenes se integren y sepan que este ámbito profesional también es para ellas.

En el día de la ingeniería, 1 de julio, reconocemos la importancia de impulsar la inclusión de más mujeres en ese ámbito.

Observa el video “La inteligencia y dedicación de las mujeres mexicanas son imprescindibles para este proyecto”


[1] Información disponible en la página de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en: https://www.ingenieria.unam.mx/nuestra_facultad/ingenieras_mexicanas.php

[2] Tendencias de género del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, disponible en: https://tendencias.cieg.unam.mx/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s