Serie documental hace un espectáculo de la violencia feminicida

El pasado 27 de junio se estrenó una serie documental producida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Camila Producciones y Plétora Productions titulada “Caníbal, indignación total”, la cual narra la historia de un asesino serial conocido como “El monstruo de Atizapán”. La serie se transmitió en el Canal 22, el Canal 2 (Canal de las Estrellas) y Justicia TV y ha despertado críticas y protestas por parte de feministas.

En su página se asegura que “esta serie documental busca llamar a la reflexión sobre los cambios de fondo que son necesarios para acabar con los feminicidios en México”; sin embargo, al hacer una exhibición de un delicado tema, como lo es la violencia feminicida, muchas mujeres ya han expresado su indignación ante el manejo del tema y sus implicaciones.

La serie exhibe a un asesino serial de mujeres en un tono sensacionalista y que despierta el morbo de la audiencia. Más que concientizar sobre un problema muy grave expone al criminal como si fuera un caso aislado y extraordinario cuando en nuestro país el feminicidio es uno de los problemas más graves de la seguridad interna. Incluso, se comentó, la serie hace pedagogía de la violencia en contra de las mujeres, expone imágenes con contenido muy sensible y revictimiza a las mujeres que fueron asesinadas a manos de un criminal serial.

Sin considerar el dolor de las familias, se habla del criminal y sus actividades con detalles sangrientos que incluso hacen apología de delitos gravísimos. Adicionalmente, los periódicos y medios de comunicación han emitido otras notas amarillistas. Se trata de un espectáculo de la violencia feminicida que ha contribuido a alimentar un imaginario sádico donde las víctimas son los cuerpos de las mujeres.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s