Impulsan la igualdad en el ámbito de la ingeniería en México

La brecha de desigualdad en el ámbito de las ingenierías es una realidad que afecta a las mujeres, pero también a la competitividad y el desarrollo económico de la sociedad en general.

Ante esto, la Academia de Ingeniería México presentó el programa Mujeres Ingenieras Líderes en su Campo de Acción (MILCA), que tiene como finalidad contribuir a la disminución de estas desigualdades.

El menor número de mujeres que estudian y ejercen la ingeniería respecto al número de hombres, así como diferencias salariales y de oportunidades de desarrollo, tanto en México como en otras partes del mundo, dan muestra del actual panorama que exige poner en marcha acciones que fortalezcan la presencia de las mujeres en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, pues constituyen los empleos del futuro para fomentar el desarrollo sostenible, apuntó la Dra. Jetzabeth Ramírez Sabag, líder del programa MILCA.

Y es que como ejemplo de esta brecha, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de los más de 924 mil estudiantes inscritos en las carreras de ingeniería de las universidades del país durante el ciclo escolar 2020-2021, apenas 291 mil son mujeres.

En este contexto, MILCA busca impulsar la formación de jóvenes ingenieras que contribuyan a la sustentabilidad y desarrollo de México, a través del liderazgo y la inclusión; para ello, se basa en líneas de acción como la generación de alianzas entre las estudiantes, universidades y empresas; la realización de estancias de formación para mujeres ingenieras; el uso de lenguaje neutro verbal y escrito; la generación de una red de colaboración con instituciones nacionales e internacionales con esfuerzos en equidad de género; así como la recopilación de memorias de ingenieras pioneras en México.

La Dra. Mónica Barrera Rivera, presidenta de la Academia de Ingeniería de México indicó que en los últimos años se han realizado muchos esfuerzos para incentivar la participación de las mujeres en la ciencia y en la tecnología, y como ejemplo mencionó el establecimiento de la red MILCA “para la formación de ingenieras líderes en su campo”.

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