El papel de los medios de comunicación es fundamental para promover la igualdad y el respeto a las mujeres

Los medios de comunicación son una pieza clave en la protección de los derechos de las mujeres, y depende de la forma en la que abordan la información, pueden aportar a una sociedad más igualitaria o corren el riesgo de reproducir y promover la violencia machista.

Actualmente las y los profesionales de la comunicación, deberían tener claro que su labor es fundamental en la construcción de una sociedad igualitaria, que permita a mujeres y niñas vivir libres de violencia machista y crecer sin estereotipos ni discriminación.

 En las últimas décadas varias mujeres se han dado dado a la tarea de investigar, analizar y publicar informes en distintos países, sobre la falta de perspectiva de los derechos de las mujeres, en las líneas editoriales de los medios masivos de comunicación.

Una de ellas es la Dra. Encarnación Pér ez Salicio, que en 2001, publicó una investigación sobre “La violencia contra la mujer en la prensa” en el País Vasco.  En ese momento analizó durante tres años la forma en la que los medios nacionales manejaban la información.

Como parte de las conclusiones de su publicación dio a conocer que la prensa informaba más sobre la violencia sexual (51,8%), que de la violencia doméstica (31,83%).

Destacó que el importante número de noticias sobre violencia contra las mujeres (16,37%), hablaban de violencia sobre la mujer en general, esto fue un indicador de que la prensa comenzó a insertar estos temas, pero sólo abordaba el mero suceso.

Sin embrago, el número de notas sobre mujeres estaba muy alejado de la realidad, pues tan sólo en el periodo analizado de tres años, se habían presentado más de 50 mil denuncias de violencia domestica que tuvieron como consecuencia 253 feminicidios.

Veinte años después de esta investigación, en 2020, ONU Mujeres lanzó la campaña  #TitularesSinSesgo que apostó por hacer una colaboración con los medios de comunicación de Uruguay, con el objetivo de generar un cambio en la manera de informar sobre los temas relacionados con las mujeres.

Esta campaña tuvo como aliados a medios como El País, y bajo el eslogan de “Reescribamos la historia”, buscó eliminar el sesgo que tienen las noticias relacionadas con las mujeres, en los medios de comunicación, así como combatir y prevenir interpretaciones machistas.

Como parte de la campaña se realizó la publicación de un aviso en la versión impresa y digital en el que se visualiza un titular con sesgo y su reescritura.   

En México, el camino a la paridad hizo que las y los comunicadores se adentrarán al periodismo con perspectiva de género, lo que ha ido posicionando los temas de las mujeres en la agenda pública.

Sin embargo, la manera de comunicar aún no es la correcta por ello, leyes como Ingrid tuvieron que existir, pues permite sancionar a servidores públicos que difundan imágenes, audios, videos, documentos o información sobre la investigación penal, condiciones personales de la víctima o de las circunstancias de un delito.

Esta ley se da luego de que las imágenes del cuerpo de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio por parte de su pareja, Érick Francisco Robledo Rosas, fueran difundidos por medios nacionales y redes sociales, re victimizándola y ocasionando un daño a sus familiares.

Un comentario

  • Hoy en día es un gusto ver qué nos transmiten tanto conocimiento atravesó de este movimiento y además claro de la información los cursos que nos brindan y apoyo felicitaciones a todas ustedes por su gran labor

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s