La participación política de las mujeres

Línea del tiempo

1910 Cientos de mujeres se involucraron en el estallido democrático con la campaña de Francisco I. Madero en clubes antirreeleccionistas. Entre ellas, Carmen Serdán coordinó la campaña en Puebla y tras el fraude electoral fue una opositora al gobierno ilegítimo de Porfirio Díaz.

1911 

La segunda campaña de Francisco I. Madero incorporó a muchas mujeres como Sara Pérez, quien coordinó las giras del candidato por todo el país

1914

La sufragista Hermila Galindo se unió a las filas carrancistas. Fundó la revista feminista La Mujer Moderna, donde impulsó el derecho de las mujeres a votar y ser votadas.

1915

Se celebró la Soberana Convención de Aguascalientes para organizar el Congreso Constituyente. Las mujeres prepararon sus propuestas para que les fuera otorgado el derecho a las mujeres a votar.

1916

En Mérida, Yucatán, se llevó a cabo el Primer Congreso Feminista al cual asistieron más de 600 congresistas. Entre otros temas, discutieron exigir el sufragio femenino. A finales del mismo año, se celebró el Segundo Encuentro Feminista y la resolución fue pedir el voto de las mujeres.

1917

En el Congreso Constituyente se recibieron dos propuestas para otorgarle a las mujeres el derecho al sufragio, sin embargo, los legisladores omitieron la petición y redactaron el artículo 35° en masculino. La feminista Hermila Galindo se postuló como diputada argumentando que la redacción en masculino universal, no excluía a las mujeres.

1918

Se emitió la Ley Electoral y con ese documento, se excluyó explícitamente a las mujeres de la participación política.

1919

Se formó en la Ciudad de México la Confederación de Mujeres Mexicanas, que después cambió su nombre por el de Consejo Feminista Mexicano. Sus integrantes exigieron la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

1923

Se llevó a cabo el Primer Congreso Feminista de la Liga Panamericana. Durante su ceremonia de clausura exigieron el derecho al voto y la paridad legislativa. Ese mismo año se formó la Unión Cooperativa de Mujeres de la Raza y el Comité Mexicano de la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas.

1925

Chiapas aprobó el derecho de las mujeres del estado a votar y ser votadas.

1936

Las organizaciones de mujeres y feministas de todo signo político conformaron el Frente Único Pro Derechos de la Mujer, cuya principal demanda era el derecho al voto para las mujeres. El presidente Lázaro Cárdenas atendió la exigencia y envió una iniciativa de reforma al Congreso para otorgar a las mujeres el sufragio.

1938

El voto femenino fue aprobado por la mayoría de los Congresos estatales del país y para entrar en vigor debía ser publicado en el Diario Oficial. Sin embargo, el presidente Lázaro Cárdenas no publicó la reforma.

1946

El Congreso aprobó una reforma enviada por el presidente Miguel Alemán para incorporar el derecho de las mujeres a votar en las elecciones locales. De esta forma se otorgó este derecho a nivel municipal.

1952

La feminista Amalia González Caballero fundó la Alianza de Mujeres Mexicanas para encauzar la lucha por el voto femenino. El presidente Adolfo Ruiz Cortines se comprometió en campaña a impulsar la reforma que le daría el derecho al sufragio a las mujeres.

1953

El Congreso aprobó la reforma al artículo 35° Constitucional y se otorgó el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en todos los puestos de elección.

1954

Se celebraron elecciones extraordinarias en Baja California y resultó electa la primera diputada: Aurora Jiménez de Palacios.

1955

Por primera ocasión las mujeres votaron en unas elecciones federales para renovar al Congreso. Fueron electas Albertina Ezeta Uribe, por el Estado de México, Margarita García Flores, por Nuevo León, Guadalupe Urzúa Flores, por Jalisco, y Marcelina Galindo Arce, por Chiapas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s