En cada hupil se llevan parte de nuestro corazón: Jesús Martínez, artesana yucateca

La señora Dalila Jesús Martínez de 64 años, es una artesana de la ciudad de Mérida, Yucatán, quien desde hace 35 años realiza trajes típicos, ella asegura que en cada blusa, huipil y en cada prenda se llevan una parte del corazón y el alma de sus creadoras.

Hace 4 años con el apoyo de Dios y sus hijas, como ella menciona, destinó los ahorros de toda su vida y logró poner su taller y adquirir una máquina.

“Empezamos comprando las telas y todo a crédito”, recuerda.

Con mucho esfuerzo y trabajo diario, la señora Jesús, como prefiere que la llamen,  se está reponiendo al periodo tan difícil que ha sido la pandemia. Sin embargo, sólo trabajan un turno porque de trabajar los dos, el costo de la luz sería muy elevado y no podrían pagarlo.

“Somos artesanas y elaboramos la ropa que vendemos, tenemos muy buena calidad, tenemos tallas muy amplias y también hacemos ropa sobre medida, las personas que ven nuestro trabajo quedan enamoradas de él”, detalla.

Comenta que en el taller “sólo trabajamos cuatro mujeres , es un taller familiar y todavía no generamos lo que podríamos generar porque vino la pandemia, pero hacemos envíos a toda la República”.

Asimismo, recuerda que desde joven, de sus hermanas aprendió el corte, la confección a bordar y a pintar, pero, dice que con los años hay que irse actualizando y sus hijas la apoyan en esa parte.

“Hace 4 años que tenemos el taller, cuando adquirimos la maquina no sabíamos manejarla, pero nos dieron clases. Ahorita ya sabemos y tenemos hermosos matizados. Una de mis hijas tomó curso, es la que hace el pochado, que son los dibujos que se hacen en la computadora y viera de ver que hermosos le quedan”, plática.

La señora Jesús nos platica que para hacer una prenda se pueden llevar varios días dependiendo la complejidad, hasta una semana le dedican a una pieza, por ello, pide que no digan “¿cuánto es lo menos?” al comprar.

“Valoren el trabajo de las artesanas, debemos apoyarnos consumir lo nuestro y darle el valor que tiene; cada blusa lleva el trabajo de varias personas, el alma y amor que depositamos en ella”, afirma.

Agrega que le da mucho gusto que se apoye con difusión a las mujeres emprendedoras mexicanas, pero dice que hace falta asesoría en finanzas, pues hay mucha gente que tiene la posibilidad de estudiar economía para llevar bien sus negocios, pero los hay quienes no “trabajamos, luchamos nosotras día con día como mucha gente mexicana con el corazón y con honestidad”.

Para conocer los modelos que vende la señora Jesús y sus hijas pueden visitar su página de Facebook: Ropa tipica Yucatan https://www.facebook.com/Ropa-tipica-Yucatan-465652730267315/about/?ref=page_internal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s