La lactancia materna es un Derecho Humano

Desde noviembre del 2016 acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la lactancia materna se considera un Derecho Humano de las madres y bebés, que debe ser protegido por sus Estados parte. Las autoridades internacionales instaron al fortalecimiento de la lactancia mediante esfuerzos conjunto para proteger esta práctica y fomentarla.

Establecieron que la lactancia debe visibilizarse como un asunto público, además de que es necesario establecer condiciones para posibilitarla como un derecho. Asimismo, consideraron crucial transparentar y proteger las leyes sobre la lactancia materna y emitir medidas para la salud de las mamás y bebés.

La lactancia es un derecho que debe facilitarse, respetando la libre decisión de las mujeres que optan por ejercerla. Para ello, debe instaurarse la obligación institucional de promoverla con información científica, así como fortalecer las leyes que la posibiliten. Por ejemplo, es importante difundir las consecuencias de la alimentación basada en fórmulas infantiles, así como asegurar las condiciones para que las mujeres puedan amamantar.

Además, deben darse a conocer los efectos positivos del ejercicio de la lactancia, como la disminución de la desnutrición, la prevención del cáncer de mama, obesidad y diabetes. Como parte de los esfuerzos por difundir los beneficios de la lactancia, también se celebra a nivel mundial la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cada año entre los días 1 al 7 de agosto.

En 2022 el tema es “Impulsemos la lactancia materna: Apoyando y Educando”, en la que se pone énfasis en los efectos de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID 19. Las mujeres necesitan apoyo de las instituciones de salud, que a pesar de estar en un momento crítico a nivel mundial, deben continuar los esfuerzos por fomentar la lactancia materna, la nutrición y la salud de las mujeres.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s