Realizan foro para analizar problemática de trata de personas

En muchas regiones del mundo, la trata de personas permanece oculta o minimizada, por lo que las cifras sobre las víctimas de este delito son superiores a las reportadas oficialmente, afectando principalmente a mujeres y niñas.

Así lo señaló la diputada federal Nelly Carrasco Godínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, en el marco del Foro “La Trata de Personas, una Violación a los Derechos Humanos” que se realiza en San Lázaro.

Refirió que de acuerdo con el artículo 10 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, la trata de personas es: “Toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación”.

La diputada de la bancada de morena, comentó que la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), en su Informe Mundial sobre Trata de Personas 2020, marcó que alrededor de 50 mil personas fueron identificadas como víctimas de trata en 148 países.

“No obstante, señalan que, dado que este tipo de delito permanece oculto en algunas regiones, el número de víctimas es mucho mayor, afectando principalmente a mujeres y niñas, siendo el 65 por ciento el total de personas identificadas”, añadió.

A su vez, expuso que el informe indica que el 50 por ciento de las víctimas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual; el 38 por ciento para trabajos forzados; mientras que el 6.0 por ciento fueron sometidos a actividades delictivas forzadas; más del 1.0 por ciento a la mendicidad y un número menor de personas fue objeto de trata para matrimonios forzados, extracción de órganos y otros fines.

Mencionó que, aun cuando las Naciones Unidas ha logrado identificar a 50 mil víctimas de trata, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que hasta 2016, 40 millones de personas sufrieron condiciones de esclavitud moderna y 152 millones de niñas y niños fueron víctimas de trabajo infantil en el mundo.

“Lastimosamente los datos, las cifras y estadísticas oficiales sobre la trata de personas en nuestro país, se ven limitados por las instancias de procuración e impartición de justicia, lo que ha impedido conocer la magnitud del problema”, expresó.

Comentó que en el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas 2019, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a partir de la solicitud de información a las 32 procuradurías locales y a la Fiscalía General de la República (FGR), se reportaron cinco mil 245 víctimas de este delito entre junio de 2012 y julio de 2017.

Agregó que dicho diagnóstico detalla que, del total de víctimas, tres mil 308 son mujeres, mil 086 son niñas, 492 son hombres y 289 son niños.

No obstante, la legisladora citó que la CNDH estima que el número de víctimas asciende de 50 mil y hasta 500 mil; y por su parte, la United Nations International Children’s Emergency Fund (UNICEF), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) calculan que el número de menores de edad en México víctimas de este delito se encuentran entre 16 mil y 20 mil.

Carrasco Godínez dijo que, recientemente la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República (FGR) informó que en el país se han abierto cuatro mil 138 carpetas de investigación por el delito de trata de personas.

De las cuales, comentó, mil 225 se han judicializado, mil 415 personas han sido vinculadas a proceso por dicho delito, y hasta la fecha han recibido condena 420 personas. “Esto significa que, solo el 30 por ciento de las carpetas de investigación se judicializan y solo cuatro de cada 10 acusados por este delito han recibido sentencia condenatoria”.

Los datos y cifras que escuchamos anteriormente son escalofriantes, de ahí la necesidad de realizar este Foro y de ejecutar un análisis a fondo, precisó “ahora, desde la voz de las víctimas, esto es lo que marcará la diferencia con otros eventos donde generalmente observamos el modus operandi del delito desde una perspectiva técnica o académica, sin poner en el centro de estudio a las víctimas”, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s