La leche materna, el mejor alimento

México es uno de los países con menor índice de lactancia materna en América Latina. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 la duración media de la lactancia materna es de 9.8 meses a nivel nacional. Aunque hubo un aumento respecto a la encuesta del 2014, que era de 8.8 meses, todavía debe seguirse promoviendo la lactancia como un derecho de las madres y los bebés, y una estratega en beneficio de ambos.

Esta situación ha merecido análisis y políticas para fomentar el ejercicio de la lactancia. Entre las razones por las que las mujeres no la ejercen, está la ausencia de garantías en los espacios laborales, la publicidad engañosa sobre las fórmulas lácteas. Por otra parte, en la pandemia de COVID-19 existió un temor a contagiar a los bebés a través de la leche materna y eso pudo haber incidido en una baja en su práctica.

Sin embargo, es importante que desde diversos espacios institucionales, educativos y sociales, se insista en los beneficios de realizar la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé. La leche materna, en comparación con la fórmula, tiene nutrimentos fundamentales para el desarrollo y la salud del recién nacido.

Contiene anticuerpos, hormonas, grasa, vitaminas, omega 3, carbohidratos, proteínas y agua, que se va adaptando a las necesidades específicas del bebé. Los niños y niñas que recibieron leche materna, tienen mejores indicadores de salud, además de que previene la obesidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s