Homenajean a la feminista Francesca Gargallo en la UAM

El pasado jueves 4 de agosto la Universidad Autónoma Metropolitana organizó una actividad cultural en homenaje a la teórica e historiadora feminista Francesca Gargallo. Bajo el título Un día con Fran se realizaron tres mesas de discusión, una presentación musical y un performance, con el objetivo de reconocer el legado de la académica ítalo mexicana.

Francesca Gargallo nació en Italia donde estudió Filosofía. Migró a México en 1979 donde realizó posgrado en Estudios Latinoamericanos y realizó su vida académica e intelectual. Entre otros libros, publicó Ideas feministas latinoamericanas en 2004, un libro que explora la genealogía de las propuestas latinoamericanas y sus aportaciones.

Francesca conjuntó los saberes filosóficos con la literatura y el arte. Exploró la narrativa, novela y poesía, además del cuento infantil; además del ensayo, en donde destacadamente aportó análisis muy relevantes para entender el pensamiento del Abya Yala o nuestra América.

Falleció en marzo de este año. El homenaje de la UAM se sumó a los diversos reconocimientos póstumos que ha recibido, entre otros, un minuto de silencio en la Cámara de Diputados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s